lunes, 9 de junio de 2014

Exposición sastres de Bizkaia en Avellaneda

El domingo 25 de mayo tuve la ocasión de asistir a una exposición sobre sastres en Bizkaia con una pequeña clase magistral sobre sastrería y de como realizar un patrón de un pantalón. La clase magistral fue a cargo de Andrade, sastre de Balmaseda.

Esta exposición tuvo lugar en la casa de Juntas de Avellaneda. La moda ha estado presente siempre y en el lugar donde se ejercía la política y el traje era un elemento democratizador entre todos los hombres. El traje ya se llevaba en los años 1910, 1920.





Nos pusieron un vídeo sobre los sastres de Bizkaia y su historia, como ha ido cambiando este ámbito y los pocos que quedan ahora... De hecho se pueden contar con las manos.





Como curiosidad. ¿Sabéis de donde proviene la palabra esmoquín? Lo que conocemos es que es un traje de etiqueta masculino para lucir en fiestas nocturnas como entregas de premios, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se luce chaqué o frac. Smoke en inglés es fumar y originariamente, era una prenda que se usaba para fumar, ya que en ella se quedaba el olor del tabaco.


Normalmente, cuando se hace un traje a medida, se hacen 2, 3 pruebas para que quede correctamente al cliente. Algo que también explicaron, es que el planchado es fundamental en los trajes. Y donde se diferencia un buen traje y sastre de uno malo, son el montaje del cuello y las mangas.


Hoy en día, la sastrería también se está adaptando a las mujeres.


Y pasamos al patrón de un pantalón, de la que por cierto fui modelo.


Una tarde útil, práctica y muy interesante que se pasó rapidísimo. Nos quedamos con ganas de más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...