lunes, 10 de febrero de 2014

Entrevista al Fotógrafo de Bodas Alberto Bermúdez



Si buscas un fotógrafo divertido, diferente, dinámico… ese es Alberto Bermúdez, fotógrafo de bodas de Bilbao. Tuve la suerte de pasar una agradable mañana llena de anécdotas con él.



·        ¿Cómo empezaste con los reportajes de boda?


Estudié imagen y sonido, y luego iluminación para cine, trabajé en teatro, cine y televisión como iluminador, así estuve unos cinco años. Pero me frustraba, sólo era un técnico más y no podía desarrollar ninguna inquietud creativa. Antes de entrar en la escuela de cine ya hacía fotografía, ganaba algún concurso y podía así financiar mi afición. Tenía una base sólida y pude empezar directamente como fotógrafo. Todavía hoy recuerdo mi primera boda, estaba muerto de miedo,  preparé todo al milímetro, no solo fui a ver los sitios, además llevé a Alicia a cada lugar en que iría a hacer las fotos para hacer pruebas de luz y encuadre. Quería hacer fotos buenas y algo diferente. Creo que el día anterior a la boda no pude dormir y tenía el estomago en un puño. Las fotos salieron muy bien pero esa sensación de responsabilidad y nervios no me la pude quitar en muchos años. A la de varios años me encontré a esta novia en otra boda, ella estaba de invitada. Se acercó. Me dijo que le encantaban las fotos de su boda y que aún hoy alucinaba cuando veía sus fotos. Ese momento para mí fue clave. Después de ese día me relajé un poco y decidí que iba a ser fotógrafo de boda a tiempo completo.


·        Sólo hay que ver tus stands en las ferias para hacerse una idea de cómo es tu trabajo. Hoy en día y supongo que con la crisis y esos “fotógrafos intrusos” lo importante es destacarse. Como dice tu webUn libro diferente”. Pero la pregunta es: ¿Qué te diferencia del resto?  ¿Cuál es la característica que remarcarías de tu estilo fotográfico? ¿Qué buscan tus clientes?

 Expobodas 2013

Amore 2013



(Se ríe) Yo les diría a una pareja: “¿Os casáis? ¡Estáis locos! … ¿Te vas a gastar tanto dinero en un día? Creo que hacer una boda es uno de los actos más locos que se hacen  por amor. Les entiendo. A mí me pasa lo mismo con mi trabajo, me encanta y por eso me gasto tanto dinero en el stand. Ellos quieren sorprender a sus invitados con ideas súper chulas. Mi equipo y yo también queremos sorprender a los clientes cada año con nuevas ideas, hacer una locura sin escatimar en gastos. En la feria solemos presentar nuevos productos e ideas que marcarán la pauta del siguiente año.


Todos los años hay varias parejas a las que les hice la boda que me siguen visitando en nuestro stand. Poder saludarles me hace muy feliz.


“Un libro diferente” este es el lema de mi web, la verdad es que llevo 5 años trabajando en esto, gracias a haber estudiado cine entiendo lo difícil que es contar una historia solo con imágenes. Mis dos primeros libros que hice para unos novios se titularon “Te regalo mis alas” y “Te regalo mis sueños”. 


Un libro no es un cd con fotos, ni es un álbum. Mi trabajo ahora está muy centrado en poder contar con imágenes la historia de amor de una pareja. Para este año lo que busco para mis parejas es entregarles un libro de arte único y por fin lo hemos logrado, gracias a mis proveedores, su paciencia y mucha inversión podremos entregar pequeñas obras de arte.


El peliagudo tema del intrusismo, este es un problema que afecta a muchos trabajos no solo a la fotografía de boda. 


En mi caso tengo una anécdota para contar sobre esto. Hace poco fui a una boda en la que un invitado llevaba un equipo mucho mejor que el mío. No exagero si digo que costaba dos veces más que lo que llevaba yo para la boda. Mi segundo fotógrafo Xandra, bromeaba diciendo que cualquier día los invitados nos vienen con ayudante. Me hice amigo de este fotógrafo. Hasta me dejo probar su cámara que pesaba una barbaridad y quedamos en que me podía enviar sus fotos. El sacó más de 1400 fotos en la boda y me envió las mejores ya retocadas, menos de 100. Las fotos no estaban mal y a los novios les hizo ilusión tener unas cuantas fotos extra de momentos. Yo también saque unas 1400 fotos, y entre las mías y las de Xandra seleccioné más de 500 fotos que ordené y ajusté para subir al área privada de clientes en mi web. Mis fotos eran totalmente diferentes, había colorido, iluminación y sentimientos. Xandra y yo sacamos fotos a los invitados/as de una manera que nadie se lo esperaba. El libro que les he entregado contaba una historia feliz y divertida de aquel día, les ha encantado y los padres a posteriori han decidido que quieren comprarme dos libros iguales que el de los novios para tener de recuerdo. En mi caso no me molesta que un invitado o otra persona saque fotos en la boda, la verdad es que me motiva para hacer mejor mi trabajo y no dormirme en los laureles.


Una boda es un día irrepetible, cada uno es libre de elegir como quiere recordar ese día.



·       Me comentaste que antes de la boda vas al lugar donde se celebra. Cuéntanos ¿Qué pasos se dan una vez que te contratan hasta el día de la boda? ¿Cómo es el día a día de un fotógrafo de boda?


Si, es una cosa que siempre hacemos, mirar donde se realizará la boda. Solemos ir varias veces al sitio para ver cómo funciona con diferentes tipos de luz, día nublado y sol. Si conocemos el sitio miramos nuestras anteriores bodas realizadas en él y pensamos en que podemos mejorar. Para nosotros también es muy importante la época del año, si la boda es en agosto será muy diferente a una que se realice en abril.


Cuando no estás con sesiones de fotos inviertes mucho tiempo en buscar nuevas localizaciones y en probar nuevos esquemas para iluminar. Cuando haces bodas tienes que estar preparado para todo, puede ocurrir que hagas fotos de noche, o que llueva, que los novios no soporten el sol porque tienen ojos claros… En realidad tienes que tener recursos para todo y no te puedes bloquear, son momentos irrepetibles que pasan por delante de ti y tienes que estar preparado.


En mi caso también experimento con fotos hechas con bengalas, fuego, leds, hilos de luz, pompas de jabón, globos, etc.



Y desde hace un año intento mantener un poco más de contacto con mis  clientes a través de facebook y mi blog.



·        Dicen que los/as vascos/as seguimos siendo muy clásicos a la hora de casarse y seguimos con las mismas tradiciones ¿Han cambiado las bodas en los últimos años? ¿Cuáles son las fotos más importantes de una boda en tu opinión?


Por suerte a las bodas que suelo ir son totalmente diferentes. Como anécdota hace poco tuvimos a una pareja que se tatuaron los anillos delante de todos sus amigos, nadie se lo esperaba.


Antes, en las fotos todos salían como palos, ahora la actitud es otra ante una cámara, por lo menos conmigo. Para mí, estas son las fotos más importantes, las que estas con tus amigos o familiares de una manera informal. Sacar a todos con gestos reales y propios de cada persona. Sacar a todos de una manera espontánea y poder recordar el día como lo imaginaste con estas fotos, revivirlo fácilmente y que cualquiera que no lo haya vivido lo pueda entender solo con ver la historia y las fotos.



¿Hoy en día se dejan las supersticiones a un lado? ¿Has hecho alguna vez un “first look”?


Cuando los novios se ven por primera vez suele ser delante de los invitados, cuando llega la novia.


Lo he realizado alguna vez cuando hacía el reportaje de novios antes de la ceremonia, pero en el País Vasco es muy arriesgado por culpa del tiempo.



·       Muchas personas no entienden eso de que meses después de hacerse la boda se realice un reportaje fotográfico vestidos de nuevo con las vestimentas de la boda. Tú que has viajado a París a hacer una de estas sesiones ¿Crees que es importante el reportaje pre y postboda?


Lo más importante es el día de la boda sin duda alguna.


La pre-boda se suele utilizar para coger confianza o perder miedo ante la cámara.


El reportaje en Paris fué muy particular por varios motivos: Esta pareja vive y trabaja en Alemania, de donde es el novio. La novia es de Bilbao. Ellos se habían casado hace años en Las Vegas, luego firmaron los papeles en Alemania  y luego celebraron una boda civil en el hotel Dómine con las dos familias y los amigos de Alemania y de aquí. Suelen bajar a visitar a la familia a menudo a Bilbao y lo hacen en coche así que les propuse quedar a mitad de camino en Paris, y les pareció perfecto. No todo el mundo puede o le apetece hacer este tipo de fotos. Cuando propongo este tipo de cosas a parejas es porque creo que les puede encajar, son una pareja diferente y muy alegre, pensé que algo así les hacía mucha ilusión y su ilusión me la contagiaron a mí. Me fui a Paris con una idea clara, no quería hacer una súper foto en el Louvre o la Torre Eiffel de noche. La idea era contar la historia de cómo podría ser un día feliz por Paris, un sueño cumplido. Nos lo pasamos genial y eso se refleja en las fotografías… creo. Vivimos una experiencia inolvidable.




·        ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?


Hacer fotos el día de la boda sin duda.




·        ¿Y la que menos?


Todas las horas que estoy delante del ordenador. Hay muchas horas de organización, subir fotos al área clientes en la web, pedidos, presupuestos,  contestar mails, etc.



·        ¿Qué dirías a aquellos que dicen que se usa mucho photoshop?


Casi todo lo que fotografíes mal el día de la boda nunca lo podrás arreglar con photoshop. En mi último post de mi blog, el de los castillos, sólo he usado photoshop en dos fotos. La de los anillos con los zapatos y un grupo que me salió un poco desenfocado.



·       Estamos acostumbrados a la boda en la Iglesia o civil ¿Has participado en alguna boda “diferente”? ¿De alguna otra cultura?


Si he participado en bodas en las que ya estaban casados hace mucho,  y simplemente querían hacer esa fiesta con los amigos. En una de ellas fueron los propios amigos los que se encargaron de leer y de la ceremonia.


·        ¿El momento más raro que hayas vivido? ¿La foto más rara que hayas hecho? ¿Alguna anécdota especial?


He vivido muchos momentos raros y me encantan, hacen que una boda sea especial.

Por ejemplo hace poco en una boda uno de los amigos no podía asistir, así que se les ocurrió hacer una foto de él trajeado, tamaño real pegado en cartón pluma, fue súper divertido. Pudo salir en todas las fotos y no se perdió ni la fiesta.




·        ¿Una foto para recordar?


Sí, tengo muchas, pero una reciente fue cuando los novios regalaron a sus padres una foto del día de su boda, ¡uno de los padres lloró! Se que no es una foto de premio pero no me importa, me hizo llorar de emoción.




·        ¿Una para olvidar?


No me acuerdo, la habré olvidado (risas).



·        ¿El mayor reto al que te has enfrentado hasta ahora?


Siempre que hago bodas con mal tiempo es un gran reto o si la boda es de noche.



·        ¿Qué foto//reportaje te encantaría poder hacer?


Me encantaría participar en una boda Hindú o gitana, duran una semana. ¡Imagínate!



·        ¿A quién te gustaría fotografiar?


Me encantaría volver a fotografiar a muchos de mis antiguos clientes, es posible que algún día retome hacer fotos de familia.



·        ¿Algún fotógrafo/a que te inspire?


Hay un montón….


En Arte: Martin Parr, Alberto Shommer, Alberto García-Alix, Chema Madoz…

En Fotoperiodismo: Riky Davila, Iñaki Izquierdo, Salgado…

En Moda: David Sims, Txema Yeste,  Bruce Weber…

En Boda fuera de España: DQ Studios, Laffler, J Garner,  Huy, Bartoz Jaztal…

Y en España: Alicia Vázquez de Mediolimón Studio,  Xandra de La absurda Zurda, Jani Mola y Yolanda de Haro.


·        Gracias por tu tiempo Alberto.


Gracias a ti por tu interés



P.D: Las fotos han sido cedidas por el propio Alberto y las otras son propias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...