miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevista a la fotógrafa Pia Alvero


Hace un tiempo di por casualidad con una fotógrafa a través de facebook que me enganchó. La foto era de una sesión postboda. Aparecía la novia en un bosque. El contraste del verde y el blanco y la luz de la foto me encantaron. 



Ella es Pia Alvero. He tenido la suerte de poder hablar y conocer un poco más a quien se esconde tras esas fotografías.

Estudiaste Bellas Artes, especialidad de pintura.
- ¿Cómo empezaste en la fotografía?

Si, como comentas soy Licenciada y doctoranda en Bellas Artes, y mi especialidad pintura, pero un día la fotografía me atrapó.  La fotografía era una parte indispensable para llevar acabo mis trabajos artísticos, mis pinturas. Siempre llevaba una cámara al hombro para captar momentos, sentimientos, formas, colores, luces,...era la principal herramienta para abocetar mis cuadros. Me daba cuenta de que la fotografía era más inmediata, más real, más natural y fue atrapándome de una manera tan gustosa que yo me dejé llevar por ella. 

La cámara se hizo mi compañera inseparable, fui aparcando los pinceles, y ella centró toda mi atención.  Aunque la realidad es que nunca dejo de pintar, ya que la fotografía es pintura con luz, y la luz es lo que me a mi nunca deja de cautivarme. 

Capturar momentos y sentimientos irrepetibles y únicos con ella pasó a ser una obsesión y una pasión para mí. Ahora mismo no puedo imaginarme mi vida sin mis cámaras cerca. Eso sí, los pinceles sé que es algo que algún día retomaré.

Haces sesiones de amigas, de bebés… ¿Qué te enganchó de la fotografía de boda?

Realmente pienso que todos los momentos de nuestra vida son dignos de fotografiar. Cada instante es un reto, es una pintura diferente, una visión única y supone un esfuerzo para superarte.

Las bodas están llenas de momentos únicos que pasan una sola vez. Las bodas son  maravillosas!!  Son  un cúmulo de emociones intensas, de sensaciones únicas, de miradas  penetrantes llenas de amor, de grandes alegrías, risas, lloros, abrazos, ilusión, de AMOR mucho Amor y tantos y tantos sentimientos!! Que podría llenar hojas y hojas para enumerarlos.  Y todo esto ocurre en unas horas, ¿no es fascinante???? Es el mayor reto para un fotógrafo porque nunca sabes lo que viene después, solo sabes que tienes que estar preparado para captar lo que venga y hacerlo de forma única  y especial. Con tu visión y tu toque personal.

Son horas frenéticas,  ¡pero qué horas más deliciosas!! 



¿Cómo es el día a día de una fotógrafa?

Pues para mi… ¡caótico!!!  Me gustaría estirar mas el tiempo, pero he comprobado que es imposible. Compagino mi profesión y pasión, con mi nueva faceta de amatxu, y la verdad al principio fue bastante complicado.

No siempre estoy con la cámara al hombro, el trabajo de edición es importantísimo, y se pasan muchísimas horas delante del ordenador. 

Me gusta formarme, investigar, curiosear, así que también dedico mucho tiempo a formación, creo que es algo imprescindible. Todos los años asisto algún taller  o curso de fotografía, me gusta estar a la última.  Renovarse o morir.

Pero si tengo que contestar del día a día.....bueno pues el día que tengo reportaje es lo mejor, porque te levantas con esos nervios en el estomago, sabiendo que tienes que enfrentarte a algo nuevo. Es curioso, después de tantos y tantos reportajes me sigue pasando. Son unos nervios que desaparecen en el primer click, a partir de aquí todo fluye con el modelo y la cámara. Te olvidas de tiempos, de normas, de formas, y cuando finalizas te das cuenta de que casi has estado en trance y que si por ti fuera seguirías disparando.

Cuando no hay reportaje toca seleccionar y editar  todos los instantes capturados. Es una tarea ardua, pero igualmente gratificante. Siempre tengo que sacar un ratico para contestar mails a mis clientes, actualizar mi blog o mi fan page de facebook. 

Quizás no parezca tan excitante, pero yo ¡estoy encantada con mi profesión!!!

¿Cuáles son las fotos más importantes de una boda en tu opinión?

Realmente no podría enumerarte las fotos más importantes de una boda, creo que todas lo son. Todas captan algún momento que yo tras la cámara he decidido que es digno de fotografiar y pasa a ser especial e importante. 

Creo que cualquier gesto, mirada, detalle, sonrisa, etc.  puede llegar a ser algo sublime  e importante, tanto para mí como para la pareja. Muchas veces lo mas cotidiano e imperceptible resulta ser lo más emotivo e importante. Por eso hay que estar atento. 

¿Hoy en día se dejan las supersticiones a un lado? ¿Has hecho alguna vez un “first look”?

Sí, sí que lo he hecho. Además una vez fue de una manera muy especial, ellos lo quisieron así. La realidad es que tenían post-boda y no había porque hacer fotos antes de la ceremonia  debido al tiempo (normalmente se suelen hacer por este motivo). Pero Ana y Carlos querían que este primer contacto fuera algo íntimo y personal. Quisieron  verse sin tensiones, ni miradas, y disfrutar de ellos mismos un momento antes de la ceremonia. Fue un momento mágico. 

Muchas personas no entienden eso de meses después de hacerse la boda se haga la sesión de fotos. ¿Crees que es importante el reportaje pre y postboda?

Creo que es muy cómodo. En mi opinión el día de la boda es un día precioso para compartir con tu gente, para vivirlo. Los invitados quieren compartir el día con los novios, y los novios quieren estar con sus amigos y familiares. Desaparecer para hacer las fotos de pareja a veces (y cada vez mas) es incómodo para las dos partes. 

Aún recuerdo mi día de boda, fotos posadas, más fotos posadas, y yo pensando "¡Quiero irme con mis amigos!"  Fue una experiencia un poco frustrante para mí, por eso lo recomiendo. 

Si no hay post boda, siempre intento ser rápida, no agobiar con posados antinaturales, el preboda ayuda mucho en esto, y dejar que mi pareja disfrute de su día sin tener que preocuparse por las fotos.




¿Cuál es la parte de tu trabajo que más te gusta?

Coger mi cámara y enfrentarme a un nuevo reto, si es diferente mejor. Si tengo que ir a los mismos lugares reto doble, no repetirme y olvidarme de lo aprendido para poder capturar imágenes diferentes.


¿Y la que menos?

Quizás sentarme ante el ordenador. La selección y edición son parte fundamental, y me encantan. Editar una foto es algo maravilloso, es como descubrir algo que estaba palpitando en la imagen y le das forma. Pero estar delante del ordenador para subir fotos a mi blog, a mi fan page, es algo que me cuesta muchoooooo. 

¿Qué dirías a aquellos que dicen que se usa mucho photoshop?

Bueno eterno debate el de photoshop!!! Mira me da mucha gracia eso de, "tu hazme la foto y luego la retocas con el photoshop y listo!"jajajajajaja. Una foto mala es una foto mala, por mucho photoshop que uses.  Es algo que siempre intento explicar a la gente.

Yo realmente no uso mucho el photoshop, para cositas muy puntuales, me gusta que mis fotos sean más naturales. Pero esto es cuestión de gustos. Nunca hay que dar la espalda a las tecnologías, están aquí para ayudarnos, ¿no? 

Si es verdad que veo imágenes de gente que abusa de esta herramienta y son verdaderos horrores. Pero hay profesionales que controlan muy bien esta herramienta y hacen maravillas.

Yo como comento me desmarco un poquito, me gusta más lo natural, pero para gustos están los colores, ¿no?


Estamos acostumbrados a la boda en la Iglesia o civil ¿Has participado en alguna boda “diferente”? ¿De alguna otra cultura?

No, pero me encantaría hacerlo. Te imaginas una boda hindú,  que maravilla!! o una  musulmana  que duran varios días!! Qué locura!!! Tiene que ser algo impresionante!!!

¿El momento más raro que hayas vivido? ¿La foto más rara que hayas hecho? ¿Alguna anécdota especial?

Momentos raros cada boda tiene el suyo, es inevitable. Pero recuerdo siempre uno con cariño. Fue la primera boda que hice yo sola como fotógrafo principal. Oh Dios!! Metí a los novios en un terreno privado, yo no tenía ni idea claro!!!! y la dueña nos montó una buena. Menos mal que la pareja se lo tomo a risas, pero yo estaba como un flan. 

Otra vez la madre de la novia no quería salir en las fotos y cada vez que me veía cerca me empezaba a poner mala cara y a decir "que pesada eres" ......imaginad!! Lo pasé muy mal porque tenía que acercarme a ella para poder fotografiar a su hija que  la tenía al lado!!!

Pero bueno son momentos que ahora recuerdo con cariño.

¿Una foto para recordar?

Muchísimas, no podría enumerar una porque seguro que mientras lo hago pienso en otra, y así sucesivamente.

¿Una para olvidar?

Pues no lo sé....... no podría decirte. 

¿El mayor reto al que te has enfrentado hasta ahora?

Cada boda es un reto, esta es la verdad. 

Pero quizás cuando vuelvo a los mismos lugares es algo que me pone las pilas. Porque siempre intento no repetirme, buscar otros ángulos, otras formas, siempre dando mi toque personal. Pero la verdad es que la repetición termina por aburrirme, y para esto soy bastante crítica conmigo misma.  Siempre tengo que cambiar algo, es algo inevitable. 

¿Qué foto//reportaje te encantaría poder hacer?

Cada vez que una persona me elige y deposita en mí su confianza espero ansiosa tenerla ante el objetivo y poder llegar a ser digna de esa confianza, estar a la altura.  

¿A quién te gustaría fotografiar?

A quien quiera  que le fotografíe.  Creo que el paso importante lo dais vosotros. ¿Quieres que te fotografíe? Pues estaré encantada de hacerlo. Hablamos y organizamos todos, verás lo bien que lo vamos a pasar ;)

¿Algún fotógrafo/a que te inspire?

Miles de referentes, de todo tipo, moda, bodas, estudio, nacionales y extranjeros.  Podría llenar páginas y páginas enumerándolos.

Gracias por tu tiempo

Gracias a tí, ha sido todo un placer.



Para más información su web y su facebook

1 comentario :

  1. Gracias por la entrevista Batirtze! Pia, una vez más dejas calro que eres excepcional como profesional y más aún como persona!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...